Dar vida a un pequeño -pero perfectamente formado- minicongreso en Madrid fue un logro fantástico para todos los implicados. Fueron unas horas inspiradoras en las que tratamos una amplia gama de temas fascinantes, todos ellos relacionados con el tema común de fomentar la empatía y las competencias interculturales.
La reunión tuvo lugar en una sala del fantástico Consejo de la Juventud de España, una sala moderna y cómoda que se adaptó perfectamente a nuestras necesidades.
El congreso comenzó con una sesión de bienvenida a cargo de Almendra Staffa-Healey, de Intercultural Understanding, en la que los participantes fueron animados a presentarse brevemente. Almendra luego realizó una interesante sesión sobre el sentimiento de pertenencia desde la perspectiva de los migrantes y cómo podemos utilizar el Liderazgo Personal para conectarnos con nuestro ser auténtico.
Lilian Leiva Schwartz tomó el relevo y llevó a cabo una sesión enfocada en la experiencia migratoria, especialmente de personas refugiadas y bajo protección internacional, en la que alentó a los participantes a obtener una verdadera visión de cómo es dejar atrás todo lo familiar para comenzar una nueva vida .
Luego disfrutamos de una comida de Joseph Ferrell, una fantástica selección de sushi vegetariano, patés y una deliciosa tabla de quesos, además de cafés. También fue una gran oportunidad para realizar networking.
La próxima sesión estuvo a cargo de Berta San Martín Moreno y Monica Gadaleta, quienes nos hablaron sobre cómo los interculturalistas pueden abordar el conflicto en el Medio Oriente. Se animó a los participantes a ponerse en los zapatos tanto de palestinos como de israelíes. Fue una sesión poderosa que dejó mucho que pensar.
El mini congreso finalizó con un taller interesante impartido por Anna Zelno, Naiara Arnaez y Darren Chong, Ph.D, quienes nos presentaron su nuevo proyecto, ELEVATE. Nos adentramos en la importancia de medir el éxito de la formación en inclusión y diversidad como una forma de garantizar la adopción de prácticas a largo plazo.
También hay que dar las gracias a Steve Miller, cuyo trabajo entre bastidores en el sitio web ha contribuido a que todo funcione aún mejor agradecimiento y a Suze McCullagh por encargarse de la comunicación del evento.